Servicios

>

Revisiones Ginecológicas

Revisiones Ginecológicas

La Ginecología es una Especialidad dedicada enteramente a la mujer, y la acompaña prácticamente en todas sus etapas:

PUBERTAD - ADOLESCENCIA

Durante la pubertad-adolescencia acompaña a la niña en su paso a mujer, con la llegada de la primera regla o menarquía. El retraso, la ausencia o tener reglas irregulares puede conllevar problemas, importantes de detectar.

En esta época debe iniciarse el contacto con el/la ginecolog@, informando sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual y la forma de evitarlas, informando sobre métodos anticonceptivos e iniciando las revisiones ginecológicas incluyendo la citología, medida preventiva frente al cáncer de cuello.

EDAD REPRODUCTIVA

Durante la edad reproductiva de la mujer, mantiene la salud mediante las sucesivas revisiones ginecológicas, que se aconsejan que se realicen anualmente, con realización de citologías y ecografías ginecológicas. Se detectan así tanto lesiones precancerosas, como miomas, pólipos o quistes.

En caso de embarazo las revisiones están encaminadas en confirmar el buen estado tanto de la madre como del bebé.

MENOPAUSIA

Alrededor de los 45-50 años, la mujer inicia una serie de cambios, caracterizados por alteraciones en la frecuencia de sus reglas hasta la desaparición total de ésta. Sólo cuando la mujer está un año sin reglas hablamos de menopausia. Relacionado con los cambios hormonales, aparecen síntomas más o menos intensos como son bochornos, cambios de humor sin motivo aparente, alteraciones en el estado de ánimo, sequedad vaginal, falta de deseo...

Todos estos síntomas tienen tratamiento y es adecuado tratarlos para que el paso de etapa sea considerado como una evolución natural de la mujer, y no como una mala vivencia. Los huesos también se ven afectados por los cambios hormonales, por lo que prevenir y tratar la osteoporosis (alteración de la mineralización de los huesos, que los hace débiles) es necesario para prevenir las fracturas.